viernes, 18 de diciembre de 2009

20.000 uruguayos en silencio por la dictadura


Más de 20.000 personas participaron el día 20 de Mayo del presente año en la decimocuarta Marcha del Silencio la cual se efectuó en la principal avenida de Montevideo, en Uruguay. Este evento fue convocado por la organización Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, debido a los maltratos e injusticias del país, hecho que se suscitó durante la dictadura militar que gobernó el país en el periodo 1973 - 1985.

El objetivo general de esta manifestación es debido a que en el año 1976 fueron asesinados en Buenos Aires algunos legisladores de Uruguay: Zelmar Michelini (del Frente Amplio) y Héctor Gutiérrez Ruiz (Partido Nacional), y los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw.

A este evento acudieron personas de todas las edades. Además se contó con la presencia de familiares de las victimas que siguen luchando en contra de este acontecimiento para que se haga justicia.

Los ciudadanos participantes de esta marcha estuvieron en total silencio. Banderas nacionales, pancartas y fotografías de las víctimas fue lo que sobresalió en la manifestación. La marcha se vio interrumpida simplemente por los nombres de las víctimas que se escuchaban por los altavoces, “En 2009 elegimos: verdad, justicia, memoria y nunca más”.



Para terminar la marcha del silencio, los organizadores del evento dieron honor a Mario Benedetti, quien fue un escritor uruguayo muy reconocido por su talento y por estar e contra absoluta de la dictadura.

Los antecedentes de este evento han sido relevantes, puesto que después de que se diera la dictadura se dice que fueron 37 las personas que desaparecieron en este periodo; sin embargo algunas Organizaciones de Derechos Humanos calculan que fueron aproximadamente 200 las personas desaparecidas, lo cual implica que este fue un acontecimiento controversial y por ello se unen un día como este en honor a los desaparecidos.

Este evento ha sido uno de los más trascendentales en América Latina no sólo por su razón de ser sino también porque la ciudadanía uruguaya ha estado durante estos años insistiendo en que se haga justicia y conmemorar a las personas que fueron abusadas.


Hoy en día miles de uruguayos esperan a este evento para formar parte de él y poder expresar sus ideologías. Es de esta forma como los uruguayos se expresan, en silencio, para tener un país sin violencias, ni abusos por parte de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario