jueves, 17 de diciembre de 2009

Desnudos y con una bicicleta manifiestan para recuperar la calle

Los ciclistas urbanos zaragozanos convocaron el 13 de junio por sexto año consecutivo a la manifestación ciclonudista mundial. Coruña, Barcelona, Córdoba, Madrid, Murcia, Valladolid, Valencia y Zaragoza formaron parte de la protesta en contra del uso excesivo de los automóviles. Ciclistas de todas las edades, mujeres, hombres e incluso familias con recién nacidos asistieron al llamado a la hora señalada según casa ciudad.

El ambiente entre los asistentes era festivo, muchos se pintaron el cuerpo y entonaban canciones. La manifestación recorrió el centro y las calles principales de cada ciudad, sin olvidar, en algún punto o antes de empezar la manifestación, la lectura del manifiesto de los ciclonudistas.

Alrededor de 10 jóvenes de entre 20 y 35 de Zaragoza son los promotores de la manifestación que se realizó por primera vez hace 6 años. La idea surgió como una manera de mostrar el desacuerdo con las políticas de la alcaldía de esa ciudad. Lo que piden es justicia en las calles y promover el ciclismo urbano.

Los ciclonudistas defienden la bicicleta en la ciudad y protestan contra la contaminación ambiental y sonora que los automóviles ocasionan, además de los accidentes y el tráfico que se ha vuelto intolerable. En su manifiesto anuncian cuatro puntos: “por qué la marcha, por qué desnudos, por qué en bici y por qué en bici desnudos”.

El salir desnudos es su modo de expresar la libertad, de hacer a un lado los prejuicios, como ellos mencionan, en un espacio que se está perdiendo: la calle. Los ciclonudistas buscan una ciudad más habitable. La respuesta a la primera convocatoria tuvo buena acogida por lo cual el siguiente año se volvió a hacer el llamado. Además se evidenció que en Zaragoza se incrementaron los ciclistas urbanos.

Gracias a los resultados el llamado se hizo en otras ciudades de España y en otros países de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Oceanía. En 2007 muchos países se unieron a los ciclonudistas y ha tenido tanto éxito que cada vez las manifestaciones convocan a más personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario