En el mes de junio se celebra el día del orgullo gay. Marchas y desfiles se realizan en varios países del mundo. El origen de estas celebraciones es a partir de los acontecimientos en un bar gay de Nueva York llamado Stonewall Inn. El 27 de junio de 1969, la policía allanó el bar; sin embargo, los gays, lesbianas y travestis que se encontraban ahí se rebelaron ante la discriminación. Las revueltas duraron tres días por las calles del barrio de Greenwich y finalmente la policía tuvo que retroceder. Ese día se mencionó por primera vez “estoy orgulloso de ser gay”.
Un año después, cerca de diez mil personas gays, lesbianas y travestis marcharon desde Stonewall Inn, por la Quinta Avenida, hasta el Central Park. Esa fue la primera marcha por el orgullo gay. Desde entonces en varios países del mundo se realizan marchas festejando el orgullo. En Europa, por ejemplo, se elige una ciudad para celebrar unificadamente.
En los años 90, se remplazó el nombre de comunidad gay por las siglas GLBT o LGBT que reúne a gays, lesbianas, bisexuales y travestis. Cada año miles de personas asisten a estos eventos bajo una consigna distinta. En el 2009, la GLBT reclamó por sus derechos de igualdad, pidieron que se acepte el matrimonio entre personas del mismo género.
Las marchas son pacíficas y es sobre todo un festejo, hay música, bailes y todos se visten de colores. En los países de Latinoamérica los desfiles son también multitudinarios. En Buenos Aires este año participaron 50 mil personas que fueron desde la Plaza de Matyo hasta el Congreso.
Las marchas a favor del orgullo han conseguido grandes avances. La GLBT busca la igualdad de derechos y de parar la discriminación y la homofobia. Existen muchos casos de agresión a homosexuales pero en algunos países se considera un delito. En los últimos años se ha reconocido en muchos países del mundo los derechos de los homosexuales. Sin embargo, la lucha por la tolerancia no termina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario