jueves, 17 de diciembre de 2009

Gandhi, su llamado por la paz


Mohandas Karamchand Gandhi o Mahatma Gandhi líder nacionalista indio nació en Porbandar el 2 de octubre de 1869 fue un patriarca político y espiritual de la India moderna. A partir de 1891, tras haber estudiado derecho en Oxford, estuvo en estrecho contacto con los grupos nacionalistas. Influido por Tolstoy y por las doctrinas jainíes. Fundó granjas cooperativas y un partido político cuyos principales ideales eran la suprema verdad de la conciencia, que puede llegar incluso, en el aspecto político, a la desobediencia civil, siempre dentro de la NO VIOLENCIA.

En 1919 lanzó su primera campaña de desobediencia civil, lo cual implicaba la no cooperación en los asuntos políticos, dar negativas a las contribuciones del Estado, entre otros aspectos. Los gobernantes británicos respondieron con la violencia y en 1921 Gandhi fue encarcelado. Ya libre, después de tres años, pasó a ocupar la presidencia del partido del Congreso, principal agrupación política contraria a la presidencia de los británicos en India.

La segunda guerra mundial suscitó un cambio en la política británica, puesto que se vio amenazada por pretensiones de Japón. Los británicos entraron en conversaciones con el partido de Gandhi, prevaleciendo la política europea de división en los dos estados: India y Pakistán. Durante las revueltas que siguieron a la división del país, Gandhi suplicó a hindúes y musulmanes que convivieran pacíficamente. Los disturbios afectaron a Calcuta, una de las más grandes ciudades de la India, y el Mahatma ayunó hasta que cesaron.
El 13 de enero de 1948 inició otra huelga de hambre en Nueva Delhi para tratar de instaurar la paz. El 30 de enero, doce días después de acabado aquel ayuno, fue asesinado por Vinayak Nathura Godse, mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde.

La muerte de Gandhi fue considerada como una catástrofe internacional. No obstante Asamblea General de las Naciones Unidas declaró un periodo de luto y todos los países expresaron sus condolencias. Las enseñanzas de Gandhi inspirarían desde entonces los movimientos pacifistas en todo el mundo, al tiempo que el recuerdo de su personalidad terminó por adoptar proporciones descomunales, siempre como ineludible referente de los sentimientos de lucha no violenta contra las injusticias evidentes.

El 2 de Octubre se celebra el día mundial de la paz y la no violencia. Adeptos a la filosofía de Gandhi han creado marchas a nivel mundial para fomentar esta filosofía. Ecuador se sumó este día a las 'Caminatas por la paz y la no violencia' las cuales se dieron alrededor del mundo. Esta marcha espera recorrer, en tres meses, los cinco continentes bajo el lema: "Un mundo sin guerras” en la que aproximadamente más de cien personas harán el recorrido completo.

Durante estos 90 días, la marcha pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra y De igual forma se harán algunos tramos por mar y por aire. Organizadores aseguran que las etapas más largas serán la americana y la asiática, puesto que recorrerán más de un mes en cada continente.

1 comentario:

  1. Qué horrible coincidencia entre Gandhi y Lennon, ambos pacifistas, ambos asesinados

    ResponderEliminar