viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Arte o torura? Cada diciembre se estalla la controversia



Cada 6 de Diciembre se celebra la fundación de la ciudad de Quito. Un sin número de actividades se realizan: carrera de coches de madera, campeonatos de 40, elección de la reina, desfiles, conciertos, etc. Sin embargo, el evento central es la Feria de Quito Jesús del Gran Poder, considerada una de las mejores de América que convoca a toreros nacionales e internacionales.

El 5 de marzo de 1960 se creó la Plaza de Toros. El mismo año se realizaron dos ferias taurinas: en junio y en diciembre. Esta última con el auspicio de la Cámara de Agricultura en honor a la fundación de la capital. La feria tuvo la participación de reconocidos toreros como Luis Miguel Dominguín y Manolo Segura. Desde entonces cada año se realiza del 28 de noviembre al 6 de diciembre la Feria Jesús del Gran Poder que convoca a cientos de quiteños.

No obstante, por iniciativa de la ciudadanía y de las organizaciones Diabluma y ProAnima se realizan manifestaciones a fuera de la plaza en contra de la feria taurina. La convocatoria se realiza por medio de internet. El 1 de diciembre 2009, la consigna fue “Tortura no es Cultura”, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, partieron del parque El Arbolito con pitos, tambores y cornetas; marcharon por las calles 6 de Diciembre, Orellana y llegaron hasta la Amazonas.

Sin embargo, contrariamente a los años pasados, los manifestantes fueron impedidos de llegar a la plaza. Algunos que pudieron llegar se encontraron con que no se permitía el ingreso la gente que protestaba contra los toros. A pesar del impedimento, los días siguientes se realizaron otra vez marchas. Cada año, las manifestaciones en contra de los toros congregan a más personas.

El año pasado CEDATOS realizó una encuesta la cual mostró que al 74% de los quiteños no le gusta la feria de toros, mientras que al 26% sí le gusta. El 86.1% no acostumbra ir a las corridas, mientras el 13,9% sí lo hace. El 61% de los encuestados afirma que las corridas de toros se deberían eliminar, mientras el 39% está de acuerdo en que prosigan.

La controversia sobre las corridas de toros se estalla cada año. Los grupos en contra hablan de la masacre y del derecho a los animales. Los grupos a favor hablan del arte de la tauromaquia. A pesar los resultados de las encuestas la feria se sigue realizando cada año. En abril de 2009 se eligió alcalde de la capital. En las campañas los candidatos hablaron sobre las corridas.

Entre los favoritos Antonio Ricarte dijo “me declaro taurino y aficionado a ese espectáculo, y durante mi administración la corrida de toros continuará, yo no voy a cortar eso…”. Augusto Barrera por el contrario mencionó “… me parece terrible que el ícono de las fiestas de Quito sea la corrida de toros… el esfuerzo del alcalde y de la ciudad es darle otro contenido a la fiesta de Quito…”.

Activistas en todo el mundo han hecho campañas contra las corridas. Jordi Casamitjana coordinador de la campaña del Comité Anticorridas en Holanda manifestó que la tendencia en rechazo a las corridas se ha incrementado. "El taurino es una víctima de lo que yo llamo una enfermedad, Tauromaquia, ya que desde pequeño lo llevaron a las corridas y se acostumbró a esa opción de ver la sangre de forma instintiva y después se convierte en una enfermedad social".

Los que están a favor de las corridas mencionan que la tauromaquia forma parte de la cultura española y tiene una tradición milenaria. Algunos países conquistados por españoles han heredado esta tradición. Además esta tradición se relaciona con la religión católica ya que representa la lucha entre el bien y el mal. Por otra parte, se dice que las corridas muestran el aprecio y respeto a la fuerza del animal.

Muchos consideran a la tauromaquia como una mezcla entre arte, baile que pretende mostrar la virilidad. Todos estos argumentos se oponen a la de los que están contra las ferias de toros quienes mencionan que las fiestas religiosas no deben ser usadas para torturar a los animales. Por otra parte, el aprecio y el respeto no se muestran por medio de la crueldad.

Las corridas de toros: ¿arte o tortura? Desde hace algunos años durante las fiestas de Quito, algunos ciudadanos han organizado nuevas actividades alternativas. Sin embargo, el debate, la controversia y las manifestaciones no terminarán mientras la Feria Jesús del Gran Poder siga realizándose.




12 comentarios:

  1. Totalmente:tortura!
    Aunque nunca he asistido a una marcha antitaurina, admiro a las personas que van y protestan por los derechos de los animales.
    No es justo que el principal atractivo de Fiestas de Quito sea este "espectáculo", que lo único que denota es maltrato e irrespeto por la vida de los animales.

    ResponderEliminar
  2. Los toros no son cultura ni tradición... es un actividad sin sentido que divide a los quiteños y que sinceramente creo que debería desaparecer

    ResponderEliminar
  3. En lo personal me gusta ir a los toros, como quien asiste a cualquier espectaculo. Es una herencia que me dio mi padre y la disfruto. No creo que sea ninguna de las dos cosas: sus fines son entretener y hacer dinero.

    ResponderEliminar
  4. Como toda manifestación de los criterios y convicciones de las personas, las marchas antitaurinas son válidas siempre y cuando se den en el marco del respeto al derecho de los demás. Tanto aquellas personas que disfrutan de este espectáculo como quienes consideran que no es ni cultura ni tradición tienen derecho a expresarse.

    ResponderEliminar
  5. cuando llegan fiestas de quito la gente se vuelve loca. pienso que todas las tradiciones deben ser respetedas. los toros no son una tradicion nuestra pero tampoco se pude acusar o juzgar a las personas que les gusta. todo debe regirse en un ambiente de respeto porq así como los toros son una salvajada, que gente esté protestando afuera insultandoo y agrediendo a la gente que sale de la paza de toros

    ResponderEliminar
  6. Maten Humanos!

    perdón, digo,
    MATEN TOREROS!!!

    ResponderEliminar
  7. Y me pregunto, ¿por algunos toleran ver matar un toro, y se indignan cuando matan a otro ser humano? O 931, como el asesino serial hindú

    ResponderEliminar
  8. Creo que la mayoría de personas, alrededor de un 90%, no conocen el "arte" que es significa.. asisten a la plaza de toros por farandula, porque no entienden lo que significa. Sin embargo, apoyan a que se haga un "rito" para que maten a un pobre ser vivo, sin contar con el previo maltrato fisico.

    ResponderEliminar
  9. Los toros no son una tradición de nuestro país; este tipo de eventos deberían desaparecer y no ser pretexto para protestas y violencia.

    ResponderEliminar
  10. la tauromaquia según su historia es el arte de un ser humano (torero)dominando a la bestia, con una cierta destreza y expresión artística, entonces con esto se puede decir q los asesinos tienen a las armas como pinceles y los asesinados como obejtivos artísticos. todos los seres de este mundo tenemos derecho a la vida y a manejarla como cada uno quiera...

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente pienso que las corridas de toros se deben eliminar. La muerte de un animal ni de ningún ser vivo se puede justificar por el hecho de tener una "diversión", un "espectáculo" o "arte". Es necesario que todos pongamos el hombro para que se erradique la tortura de nuestra sociedad. La violencia genera más violencia, egoísmo y estupidez.

    ResponderEliminar
  12. Pues esperar sentados y sin prisa a que quiten los toros. Desde el siglo XIV llevan queriendo quitar los toros y aún disfrutamos de ellos.
    El toro bravo se extinguiria sino existiera la taruomaquia, ya que sino es para este fin, hay ptrp tipo de ganado que es mas barato de mantener y entregado mas leche y carne que el bravo, y por su puesto mucho mas manejable ya que ustedes le sacarian leche a una vaca brava?
    Por ultimo, decir que me dan mucha pena las gallinas que desde que nacen hasta que muereen son metidas en una jaula sin ningun espacio, nada más que para poner huevos. La medida que he tomado contra eso que me molesta, es de no comer huevos y asi la demanda puede que baje y quiza no hagan falta tantas gallinas, pero ustedes, quejandose de la muerte de un toro y resulta que buenos chuletones os comeís ehh, claro como ya viene puesto en un plato. Pues que sepais que la muerte en un matadero no es mucho mejor, lo ponen muy bonito por fuera pero no me gustaria que vieseís las imagenes que he podido observar de ver a una vaca con todas las tripas gueras y con una raja de un lado a otro en la garganta de pie y chillando el animal, eso si que es vergonzoso. Asi que por favor, dejar de ser tan necios y dejar de comer carne.
    POr cierto, soy de España, pero os debo decir que no teneis ni idea de toros bravos y ni mucho menos de respetarlos, taurinos y antitaurinos, no sabesís lo que es un toro.
    Os dejo que estoy trabajando, lo dicho, sientense y a esperar... que esque sino os vaís a cansar mucho.

    ResponderEliminar