viernes, 18 de diciembre de 2009

Juanes canta para un pueblo excliudo de América



Juanes, el cantante colombiano, ofreció en Cuba un concierto llamado “Paz sin fronteras”. El cantante aseguró que la presentación es apolítico y busca crear conciencia en Latinoamérica acerca del daño que la violencia y las guerras hacen a la gente. Personajes como Amaury Pérez, Danny Rivera, Olga Tanón, Miguel Bosé, Víctor Manuel y Silvio Rodríguez, apoyaron en la iniciativa de Juanes.

Este hecho armó polémica, ya que la comunidad de exiliados de Cuba repudió al cantante por ser “cómplice del régimen” al no denunciar los atropellos y la violencia que existe en el país caribeño. El argumento de los exiliados es que cómo se promueve una causa como la paz en el país que más represión ha dado a sus ciudadanos.

Ahora, ¿Es Juanes un actor político en esta disputa? El cantante ha declarado que su concierto fue apolítico, no fue una acción a favor de un régimen o de otro sino una manifestación humanitaria en la que se intenta aconsejar sobre un valor básico: el respeto. El concierto, dice Juanes, es para el pueblo cubano, no para ningún gobierno o tendencia política.

A pesar de los deseos de Juanes, muchos críticos lo han catalogado como inmoral, además de tener un doble discurso. La mayoría de cubanos en el exilio protesta por qué Juanes no denuncia la dictadura y represión que ha vivido Cuba desde hace cincuenta años que Fidel y su hermano, desde hace poco, han estado en el poder.

¿Apoyo a un régimen o un regalo a la sociedad cubana que se encuentra “apartada” del resto de Latinoamérica? El cantante ha defendido su posición de buscar la paz; mientras que los cubanos en exilio amenazan con sabotear a Juanes cuando tenga algún evento en Miami.


4 comentarios:

  1. me par3ece que Juanes no lo hizo de mala fe. creo que se sataniza mucho el buen acto pr la situación que vive cuba con ralación al mundo o a latinnoamerica... el video esta focazo....

    ResponderEliminar
  2. La iniciativa del cantante colombiano es positiva y creo que se dirige al público cubano y no tiene ningún otro propósito. No me parece correcto que se trate de buscar una posición política, pues es un evento artístico nada más.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente creo que la música, como todas las artes, no debe tener impedimentos ni fronteras, pues es la máxima expresión del pensamiento y las emociones de las personas que crean e interpretan, y nadie debe impedir que la gente pueda expresarse o transmitir su mensaje a todo el mundo.
    Por eso me pregunto, ¿si los exiliados de Cuba critican tanto la opresión y la falta de libertad de expresión en su país, por qué impedir que un artista vaya a dar un poco de frescura y alivio a la gente que sigue oprimida en su país natal? ¿No sería mejor apoyar estas iniciativas a manera de presión para que se restablezcan las libertades en un sistema político de sumisión y de nulidad de diversidad de criterios?
    Si no se puede generar un cambio político por la opresión de un sistema, creo que la mejor manera de proponer un cambio es ayudando a que la gente, por lo menos un momento, sienta algo de libertad, y qué mejor manera que la del arte.

    ResponderEliminar
  4. creo que juanes no debia meterse en esas cosas.. es bacan que haga algo por la paz y que quiera dar un mensaje pero ir a cuba es irse al meollo de la polémica...

    ResponderEliminar