viernes, 18 de diciembre de 2009

Tlatelolco: la matanza y el complot




En la década del 70 aparecieron los primeros movimientos estudiantiles en el mundo. Los cambios políticos, económicos y sociales impactaron la mentalidad de la gente. La juventud, sobre todo, empezó a ser protagonista del siglo XX. México es uno de los países cuyos movimientos estudiantiles han tenido gran relevancia y se han caracterizado por desligarse del Estado y encaminar hacia una educación donde los mismos estudiantes manejen el control de los establecimientos educativos así como el presupuesto asignado.

Los movimientos estudiantiles europeos influyeron en el mundo, principalmente el Mayo Francés. En México, el 2 de octubre de 1968, aproximadamente diez mil personas llegaron a Tlatelolco para escuchar a los estudiantes del CNH (Consejo Nacional de Huelga) y posteriormente emprender una marcha pacífica hasta el Instituto Politécnico Nacional. La marcha nunca se realizó, sin embargo, el día terminó con una terrible matanza.

El movimiento estudiantil empezó con protestas espontáneas pero se convirtió después en un grupo de resistencia organizado, ya no eran sólo estudiantes sino también profesores, padres, trabajadores. La tensión entre el gobierno y el movimiento era cada vez más fuerte. Se buscaba el diálogo pero el presidente se negaba. México estaba próximo a ser anfitrión de los Juegos Olímpicos y se hablaba de que la seguridad del país estaba amenazada por el movimiento.

El 2 de octubre estudiantes, hombres, mujeres y niños se congregaron a la Plaza de las Tres Culturas de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco a las 17:00 para encaminar una marcha contra el gobierno autoritario del PRI. Los estudiantes del CHN dirigían la multitud desde el balcón del tercer piso del edificio Chiguagua. El gobierno ordenó el despliegue de fuerza por lo cual un estudiante anunció que la protesta se suspendería.

A las 18:15 estallan luces de bengala en el cielo, y a un helicóptero sobrevolando la Plaza. Fue cuando empezó el caos. Los estudiantes pedían calma pero todos corrían. Empezaron los primeros tiroteos. El lugar estaba sitiado por militares y por policías vestidos de civiles.

Desde los edificios los francotiradores disparaban. La balacera intensa duró alrededor de una hora. Cesó cerca de las 23:00 y comenzó de nuevo a media noche pero a esa hora el ejército ya tenía el control. Muchos intentaron esconderse en los departamentos de la unidad pero el ejército había tomado el sitio. El 3 de octubre la Plaza estaba sitiada y a los habitantes de la Unidad les cortaron la luz, el agua y el teléfono.

Los líderes estudiantiles que no murieron fueron encarcelados se los acusó de terroristas. Los medios de comunicación no le dieron importancia a lo ocurrido.La cifra de muertos se alteró. Sin embargo, quien sobrevivieron a ese día decían que el ejército había armado un complot para eliminar al grupo estudiantil. En efecto, en investigaciones realizadas posteriormente se conoció que se había formado el régimen militar Batallón Olimpia, para resguardar la seguridad de los juegos olímpicos.

Según investigaciones, dos generales de alto rango habían armado un complot y utilizaron al Batallón Olimpia en la llamada Operación Galeana para terminal con el movimiento. Militares y policías vestidos de civiles se habían infiltrado entre los manifestantes, usaban un guante o un pañuelo blanco para reconocerse. La conmoción de la matanza fue tal que México se calló.

Tiempo después aparecieron fotografías, videos y la gente que sobrevivió habló. El presidente, Gustazo Días Ordaz, culpó hasta su último día a los estudiantes. El incidente de Tlatelolco quedó como una de las matanzas más sangrientas de la historia donde muchas interrogantes se quedaron sin respuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario