viernes, 18 de diciembre de 2009

Estudiantes y autoridades universitarios marcharon en contra de la ley de educación




La comunidad universitaria del país se reunió en una marcha en contra del proyecto de ley de educación. Rectores, profesores, personal administrativo y estudiantes de universidades públicas y privadas marcharon desde el Parque del Arbolito hasta el Palacio presidencial para rechazar la propuesta del SENPLADES el 12 de octubre de 2009.Aunque la movilización en Quito fue multitudinaria, en otras ciudades del país los estudiantes también protestaban por la autonomía universitaria.

La ley de educación del SENPLADES propone la creación de un Consejo de Educación Superior (organismo rector del sistema) y una Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, cuyo titular será designado por el Presidente. En la marcha, se aprovechó la oportunidad para rechazar el informe del Consejo de Evaluación y Acreditación (Conea) que pone a 26 instituciones en la peor calidad académica.

En la marcha, estudiantes de la Universidad Central y miembros de la FEUE (Federación de estudiantes universitarios del Ecuador) tuvieron encuentros violentos con la policía al lanzar piedras, botellas e intentar ingresar a la fuerza al Palacio de Gobierno. Es así como la marcha, que era en un principio de carácter pacífico, se tornó, una vez más, en una riña política y vándala por parte de los estudiantes de la Central.

2 comentarios:

  1. Excluyendo el hecho de la violencia promovida por la FEUE, la marcha fue una verdadera expresión de gran parte de la Comunidad Universitaria que defendió los principios que rigen a la Educación Superior del Ecuador en un contexto de diálogo y discusión académica. Es una pena que el hecho haya sido opacado por la actitud violenta de los mediocres de siempre que han arruinado la educación pública del país

    ResponderEliminar
  2. lastimosamente al menos 95 por ciento de los que estaban ahi no saben ni por que marcharon, y un 98 por ciento no ha leido la constitución, se debería hacer un documento sobre la gente ignorante que va a estos actos sociales, primero se informan y ahi si para que hagan lo que quieran.

    ResponderEliminar