viernes, 18 de diciembre de 2009

Marcha de la sal, un esfuerzo de la no violencia


La marcha de la sal tuvo lugar en 1930; el objetivo de esta movilización era independizar a India del Imperio Británico. Mahatma Gandhi promovió las manifestaciones no violentas y las huelgas de hambre para obtener un estatuto de autonomía para el Imperio de las Indias, independiente al que había sido concedido por las colonias de las poblaciones Europeas como Canadá y Australia.


Los resultados de estas manifestaciones no se daban y, por esta razón, Gandhi anuncia una campaña de desobediencia civil, para llegar finalmente a la independencia. Junto a algunas decenas de personas y un grupo de periodistas Gandhi abandona su áshram.


Después de un recorrido a pie de 300 kilómetros, llegan a las costas del Océano Índico, el 6 de abril de 1930. Gandhi avanza dentro del agua y recoge en sus manos un poco de sal. Este gesto, altamente simbólico, se realiza para alentar a los compatriotas a violar el monopolio del estado sobre la distribución de sal.


Los ciudadanos de India, incluso los más pobres, tenían prohibido recolectar sal, pues debían pagar un impuesto por ella. Con el gesto de Gandhi, los indios evaporan el agua y recogen la sal, desde Karachi a Bombay, en plena luz del día, como un gesto desafiante hacia los británicos. Las cárceles se llenaron de 60 000 "ladrones de sal".


Los indios continuaron con la resistencia, el mismo Gandhi pasó nueve meses en la cárcel. Pero la lucha pacífica de cientos de indios tuvo buenos resultados; el virrey reconoció su impotencia y cedió a las peticiones de Gandhi; liberaron a todos los presos y se reconoció a los indios el derecho a recolectar sal libremente.


El Mahatma fue recibido triunfalmente en Londres por los liberales británicos, quienes aceptaron la futura independencia de India. El 15 de agosto de 1947, el Imperio de las Indias se convirtió en independiente, pero el precio fue una guerra religiosa y la separación de India y Pakistan.


Gandhi perdió la vida el 30 de enero de 1948, le dispararon. Irónicamente, el principal dirigente de la no violencia murió producto del uso de un arma de fuego. Los logros de las manifestaciones dirigidas por Gandhi tuvieron el resultado que tanto se buscaba, pero fue inevitable que el fanatismo no tomará control de la situación y trajera un final totalmente opuesto a los pensamientos del promotor de la independencia de India.

Lograr la independencia de una nación sin una lucha armada era casi una utopía. El hombre, a lo largo de la historia, ha sido el responsable de muertes y guerras que defendían intereses de ciertos grupos sociales. La no violencia vivió en la mente de pocos ciudadanos de un mundo donde impera el egoísmo; por esto, no tuvo eco y permanece como un recuerdo o como parte de la historia de la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario