viernes, 18 de diciembre de 2009

Martin Luther King logró su sueño




Martin Luther King, pastor de un a Iglesia bautista norteamericana, luchó por los derechos civiles de los afros en la década de los sesenta. El 28 de agosto de 1963, Matin Luther King, protagonizó la “Marcha sobre Wasington por el trabajo y la libertad” en la que proclamó su discurso “I have a dream” (Tengo un sueño).

El objetivo de la marcha fue el de la segregación y la inscripción de los afros en las listas electorales. Los manifestantes querían que el gobierno de Estados Unidos reconozca a los afros como ciudadanos y se los libre de toda discriminación racial llevada hasta entonces desde el esclavismo.


La
marcha comenzó en el monumento a George Washington sin la presencia de sus líderes, ya que se encontraban debatiendo con miembros del congreso.


A esta marcha asistieron aproximadamente 300.000 personas, de los cuales casi el 80% de los participantes eran afros. Dos mil autobuses, 21 trenes 10 aviones llegaron a Washington para asistir a la manifestación. Concurreron organizaciones laborales y religiosas, líderes de derechos civiles. La marcha tenía el lema de “empleo, justicia y paz”.


Floyd McKissick leyó el discurso de James Farmer debido a que éste había sido arrestado durante una protesta en Luisiana; Farmer había escrito que las protestas no debían parar "hasta que los perros dejen de mordernos en el Sur y las ratas dejen de mordernos en el Norte".

Caminando al tono de cánticos típicos de negros, la multitud avanzó, junto con sus líderes, hasta el monumento a Abraham Lincon como muestra de protesta a los pies del padre de la emancipación de los esclavos.

Tras la participación de Martin Luther King, la multitud estaba muy emocionada. La situación de los afros en Estados Unidos, no había cambiado desde la época de la esclavitud. King lucha por la defensa de los derechos de los afros en una sociedad que los discriminaba por su etnia.
Existía en Estados unidos una especie de Apartheid en el que los afros sólo podían asistira escuelas sólo para ellos. Había barrios, estados y demás lugares a los que sólo podían asistir ellos por separado a los "blancos. La discriminación era eminente y ésto debía cambiar.
Los afros han sido discriminados a lo largo de toda la historia. Personajes como Martin Luther King o Nelson Mandela han logrado eliminar con ciertos prejuicios que las demás etnias han tenido hacia ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario