El 2 de Junio se estableció el día internacional de las trabajadoras sexuales, puesto que el 2 de junio de 1975, ciento cincuenta trabajadoras sexuales formaron parte de una protesta que se efectuó a las afueras de la Iglesia St. Niezier de Lyon en Francia. Esta protesta fue originada por represiones de la Policía hacia ellas, puesto que eran multadas y detenidas con la justificación de luchar contra el rufianismo, es decir dedicarse a la prostitución y obtener ganancias de este trabajo. Sin embargo las mismas autoridades eran las que abusaban y pagaban por los servicios de estas mujeres. Fue así como comenzaron un sin número de protestas para exigir derechos, no sólo en Europa sino también en América.
Hoy en día estas protestas se dan con más énfasis en América Latina, especialmente en Perú, donde se han organizado cientos de eventos para que las trabajadoras sexuales puedan obtención de derechos legales , puesto que al igual que los transgenero, lesbianas, gays y bisexuales(GLBT), las prostitutas son rechazadas por la sociedad.
Por tal razón están mujeres han salido a las calles a expresar su desacuerdo con la sociedad y las autoridades, exigen más respecto y que se les de los derechos correspondientes, ya que han sido discriminadas durante varios años. Debido a sus altos niveles de infección por el VIH y la gran cantidad de parejas sexuales que tienen, las trabajadoras sexuales se han considerado como uno de los núcleos de propagación del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Sin embargo ¿podrá aceptar la sociedad a las trabajadoras sexuales? Para que la sociedad pueda aceptar a este grupo de mujeres, se debe hacer intervenciones en las que las trabajadoras estén en contacto con determinada sociedad y que se dé total colaboración con dicho público, y el éxito y la sostenibilidad de los proyectos también depende de hacer partícipes a una variedad de personas que influyen en la actividad sexual comercial.
La actitud política también es importante, ya que mediante ésta se pueden realizar eventos y participación en las que las trabajadoras sexuales sean aceptadas. A esto nos referimos a que se deben hacer proyectos para que sean aceptadas y de esta forma poder otorgar los derechos antes mencionados para que así se pueda terminar, o disminuir la propagación del VIH SIDA en las trabajadoras.
En el día de las trabajadoras sexuales, decenas de meretrices asistieron exigiendo que se respeten sus derechos, puesto que como se mencionó anteriormente la discriminación y agresión ha aumentado en ellas. Atención medica, seguro de vida, acceso a créditos, jubilación, son algunos de los pedidos que estas mujeres hacen a las autoridades. En este día las ellas vistieron de rosado, pancartas y silbidos destacaron este día en el que las trabajadoras sexuales salieron a exigir sus derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario