viernes, 18 de diciembre de 2009

Las Madres no se callaron en la dictadura



En la década del 60 y del 70 el mundo entero vivió múltiples crisis económicas y políticas. Mientras Europa intentaba mejorar sus modos de producción, Latinoamérica se seguía endeudando y en algunos países se iba a empezar a vivir tiempos de dictadura. Para Argentina todo empezó cuando Jorge Rafael Videla asumió el poder.

Al comenzar el mandato se empezó con el Proceso de reorganización Nacional. No obstante, la economía del país no mejoraba. En este contexto, el gobierno desarrolló un proyecto destinado a eliminar con la participación popular. Desde entonces empezó una época de represión y terror para los argentinos.

Estudiantes, trabajadores e intelectuales fueron secuestrados, torturados y asesinados. El Gobierno y los medios encubrieron los acontecimientos. Las desapariciones empezaron entre el 74 y 75 y cuando se instaló la dictadura la cantidad era cada vez mayor. Desde ese momento empieza a organizarse el reconocido movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo.

Cuando empezó la represión las madres de los desaparecidos empezaron a moverse: buscaban a sus hijos en los hospitales, en la policía, en la cárcel, en la morgue. Cada vez había más madres quienes en medio de la desesperación se empezaron a conocer. Un jueves decidieron ir a la Plaza de Mayo para que el gobierno las pueda very escuchar.
A partir de ese dìa, cada jueves a las 15:30 se reunian muchas madres en la Plaza. El gobierno se dio cuenta que cada vez el movimiento se hacías más grande así que se les prohibió las reuinirse en la Plaza, de modo que las madres se encontraban en la Iglesia. La policia las persiguió, las encarceló.
La peor época fue cuando el mundial estaba por acercarse. El control a las ciudadanos fue más fuerte. Los medios sólo cubrian lo que sucedía en las canchas, mientras tanto muchos jóvenes estaban siendo torturados. La dictadura fue larga y los conflictos nunca terminaban.
En 1982 fue la guerra por las Islas Malvinas. Para 1986 el Punto Final puso un pare a las detenciones ilegales, a las torturas y a los asesinatos. Sin embargo, las madres pedían al gobierno que responda por, a los que ellos llamaron, "desaparecidos".
La Playa de Mayo es reconocida por ser el lugar de los conflictos que marcaron la memoria del los argentinos. El trabajo de las madres fue reconocido a nivel mundial. Las madres de la Plaza e Mayo utilizan un pañuelo blaco para identificarse.
Las madres represtan la lucha dentro de un contexto en el que nadie hablaba y que incluso los medios de comunicación se aliaron al gobierno y callaron toda la injusticia. Ninguna ideología política justifica la violencia y la represión.


2 comentarios:

  1. la dictadura, es el rango máximo al q puede llegar alguien o un grupo de personas por el dominio por sobre los demas o por su ambicion de poder, sin tomar en cuenta la torutra q puedan hacer vivir o limitar el pensamiento de los demás, por medio de la represión, sumado a las armas y la violencia...

    ResponderEliminar
  2. Callar ante la injusticia es convertirse en cómplice. Las madres de la plaza de mayo tuvieron el suficiente valor para hacerse escuchar un medio tan hostil..

    ResponderEliminar